El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP)
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas es un proyecto que nació por parte del Consejo Nacional de Área Protegidas con el objetivo de impulsar la conservación de las áreas de vida silvestre protegidas por el país.
Los bosques, las áreas protegidas, las reservas, los monumentos culturales y las áreas de uso múltiple cobre aproximadamente el 28% del territorio nacional. De hecho, esta red significa un santuario biodiverso para especies de flora y fauna invaluables.
De hecho, se creó el Decreto no. 4-89 considerando que la conservación, restauración y manejo de la fauna y la flora silvestre de los guatemaltecos es indispensable. A través de esto se puede crear un verdadero desarrollo social, económico y sostenible del país.
Dentro de los primeros artículos, se aclara que la vida silvestre es Patrimonio Natural, por lo que debe existir una planificación para cuidar de las áreas que la conservan y resguardan. Por ello, la Ley de Áreas Protegidas debe velar por:
- Asegurar el funcionamiento óptimo de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas naturales vitales para los guatemaltecos.
- Lograr la conservación de la diversidad genética de flora y fauna del país.
- Alcanzar la capacidad de una utilización sostenible de las especies y ecosistemas de todo el territorio nacional.
- Defender y preservar el Patrimonio Natural de la nación.
- Establecer las áreas protegidas necesarias en el territorio nacional, con carácter de utilidad pública e interés social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario