Biotopo del Quetzal, una maravilla natural con esfuerzos para su conservación
Ubicado en Sierra de las Minas, departamento de Baja Verapaz, fundado el 2 de junio de 1976.
El Biotopo del Quetzal se encuentra en la Sierra de las Minas, en el departamento de Baja Verapaz, es una de las maravillas naturales de Guatemala y, para su conservación, varias instituciones unen esfuerzos.
Como su nombre lo indica, está pensado para resguardar espacios para el esparcimiento y reproducción de nuestra ave nacional, el quetzal. Nuestra ave símbolo habita en bosques nubosos, por lo que la preservación de la flora y fauna del área es un buen punto de partida.
Protección
Como parte del trabajo para proteger el Biotopo del Quetzal, actualmente se realiza un trabajo en conjunto entre el Consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona) y el Ejército de Guatemala. Además, en estos esfuerzos también se incluye el de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Las personas destinadas para el resguardo de este espacio llevan a cabo recorridos todos los días dentro del área protegida y es el personal del Biotopo del Quetzal el encargado de verificar que todo permanezca bien.
Asimismo, cada dos meses se lleva a cabo el recorrido de forma combinada, entre personal del Biotopo y de las entidades mencionadas.
Una de las guardianas es Mayra Oliva, coordinadora del Biotopo del Quetzal, quien al respecto de su tarea dijo:
Para nosotros es un reto mantener y salvaguardar la riqueza y la biodiversidad que tiene el área protegida, hemos hecho acciones en el tema de la conservación del ave nacional.
Admisión
El Biotopo del Quetzal abre sus puertas al público de lunes a domingo de 7:00 a 16:00 horas, el costo de entrada para los guatemaltecos es de 20 quetzales por persona, mientras que para los extranjeros es de 40.
Como es de esperar, cuenta con diversas actividades para que los ciudadanos se acerquen a esta área protegida y que, con su aporte de entrada, contribuyan a la preservación de estos espacios. Algunas de las actividades disponibles son:
- recorrido de dos senderos con helechos y musgos, trazados y señalizados
- oportunidad de ver quetzales y otras aves
- conectar con la flora y fauna
- disfrutar de cascadas
Además, cuenta con un tour guiado para avistamiento de aves y el quetzal:
- sendero corto 200 quetzales por grupo
- sendero largo 250 grupal
Para más información, las oficinas del área dejan a disposición el número de teléfono 41235167.
Proyecto
Actualmente, para que el quetzal prospere se está trabajando en un proyecto de cultivo de una variedad de aguacatillo, uno de los alimentos favoritos del ave.
Asimismo, se llevará a cabo el monitoreo de 10 distintas especies del alimento para el quetzal. Aunado a estos esfuerzos, se trabaja en la educación ambiental para los estudiantes y líderes de las comunidades aledañas al Biotopo.
Datos interesantes
- La reserva abarca alrededor de mil 175 hectáreas.
- Está caracterizado por ser un bosque subtropical, húmedo y nuboso.
- Su altura ronda entre los mil 500 y 3 mil metros sobre el nivel del mar.
- El Biotopo del Quetzal cuenta con 87 tipos de aves, entre las que predomina el quetzal.
- Cuenta con dos senderos: uno de helechos, la extensión es de mil 800 metros y el sendero de musgo con 3 mil 600 metros.
- Las horas recomendables para ver las aves son de 6:00 a 10:30 y 17:00 a 18:30.
Historia
El Biotopo del Quetzal se fundó en 1976 por el licenciado Mario Dary Rivera a través de una donación de tierras que la Municipalidad de Salamá hizo a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al inicio solo medía 765 hectáreas, al pasar el tiempo fueron ampliadas a mil 175.
Dary diseñó la infraestructura, la cual incluyó las oficinas, asimismo, la creación de un santuario del ave símbolo, el quetzal, como él le llamaba. El objetivo era preservar el hábitat natural de las aves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario