¿Qué es el Estudio de Impacto Ambiental?
El estudio de impacto ambiental es el documento técnico en el cual se encuentra contenida la información necesaria para realizar una identificación y evaluación ordenada de los impactos o riesgos ambientales de un proyecto, obra, industria o actividad.
Según la legislación de cada país, los estudios de impacto ambiental pueden considerar la predicción de los impactos (tal es el caso de las Evaluaciones de Impacto Ambiental -EIA-), o bien, la corrección de los impactos ambientales que potencialmente un proyecto pudiera estar generando.
Idealmente, el estudio de impacto ambiental deberá realizarse durante la planificación del proyecto que se trate, con el propósito de asegurarse de que los recursos ambientales de importancia se reconozcan al principio del proceso de planificación y se protejan por medio de decisiones con sustento técnico, legal, económico y social.
El proceso de análisis del estudio de impacto ambiental debe ser sistemático, reproducible e interdisciplinario. Esto quiere decir que se asegurará el planteamiento de todas las alternativas del proyecto, comparando todos los escenarios posibles a fin de determinar la alternativa más factible, describiendo y evaluando todos los recursos ambientales involucrados, así como las medidas de mitigación en su totalidad, por expertos en cada una de las disciplinas que involucre el estudio (disciplinas físicas, biológicas, culturales y socioeconómicas).
El estudio de impacto ambiental es un proceso de toma de decisión, ya que involucra a las personas interesadas o afectadas y les invita a participar durante el proceso de selección de alternativas y mitigación de impactos o riesgos ambientales, asegurando el futuro del área a ser impactada.
Que se requiere para hacer un estudio de impacto ambiental?
El estudio de impacto ambiental considera un proceso de evaluación sistemática, analítica, que incluye múltiples pasos clave que se documentan en el informe del estudio, donde se plasman las investigaciones y evaluaciones que permite a los actores involucrados directa e indirectamente, entender los riesgos y beneficios del proyecto propuesto y sus alternativas.
Para hacer un estudio de impacto ambiental, es necesario contar con la documentación legal en orden, una descripción exhaustiva del proyecto y sus acciones, e información de todo el ambiente, determinando el área geográfica sujeta a recibir impactos ambientales, así como las líneas bases de los componentes ambientales que permitan la comparación de las condiciones del medio ambiente con la implementación del proyecto. La información debe caracterizar los recursos naturales y socioeconómicos del ambiente afectado, de manera técnica y científica, con la cual se puedan predecir y comparar los impactos ambientales.
Posteriormente, se describe y ejecuta una metodología para la identificación, caracterización y evaluación de los impactos ambientales, que depende del conocimiento de los elementos abióticos, bióticos, estéticos, socioeconómicos y culturales que pueden verse afectados por las actividades del proyecto. Estas metodologías permiten extrapolar y caracterizar las condiciones ambientales previstas en la implementación del proyecto. Pueden ser desde listados simples de relaciones causa – efecto, hasta metodologías que involucren simulaciones en computadora.
Una vez identificados, valorados y jerarquizados los impactos ambientales, se requiere analizar y plantear las medidas de mitigación, compensación y seguimiento de los impactos ambientales negativos significativos, que considera:
– El diseño de la medida de mitigación orientada a
reducir los impactos ambientales negativos.
– Descripción de la compensación de recursos deteriorados por otros de similar
importancia.
– El seguimiento o monitoreo ambiental, destinado a cumplir los acuerdos
establecidos en el estudio de impacto ambiental y proveer información del
estado de las variables ambientales y sociales en el área de intervención y su
comportamiento en el tiempo.
En el estudio de impacto ambiental pueden adjuntarse, entre otros, todos los estudios realizados al área geográfica intervenida, documentos de soporte del estudio socioeconómico (levantamiento de encuestas, entrevistas), planes de manejo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario